Carlos Salazar Bastos

Director Técnico

Carlos Salazar Bastos debutó en el teatro profesional en el musical “Annie. Anita la Huerfanita en su natal Caracas-Venezuela. Posteriormente se estableció en Los Ángeles en California (USA), donde obtuvo una licenciatura en Performing Arts (Artes Escénicas) en Univesidad de California Los Ángeles (UCLA). De regreso a Venezuela fundó la compañía de teatro “Trastelón” donde dirige obras como “Los Árboles Mueren de Pie” de Alejandro Casona, “La Importancia de Llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “Diez negritos” de Agatha Christie, entre otros.

Desde el momento que fue contratado en la que sigue considerando su casa profesional (Teatro Teresa Carreño) su visión y pasión por las artes escénicas trascienden al fascinante mundo de la ópera y del ballet. Esta experiencia le permite validar sus habilidades técnicas obteniendo, rápidamente, el cargo de Gerente de Producción, a la vez de ser el director artístico del espectáculo musical infantil “Música para Niños” un proyecto que durante 10 años se dedicó a la enseñanza y el conocimiento musical en instituciones públicas y privadas y del cual surgieron más de 1.000 músicos. Llegó a ser reconocido como el director de ópera más joven del país, siendo su debut con “El Barbero de Sevilla“; continuando con los montajes de “La Bohéme“, de Giacomo Puccini, “Norma“, de Vincenzo Bellini y otros. En 1989 se trasladó a Buenos Aires, donde obtuvo un Maestría en Dirección de Opera y fue, precisamente con la presentación de “La Bohéme” que allí consigue el premio al mejor director entre los 160 que participaron en dicha Maestría.

En 1992, bajo la dirección de Elaiza Irizarry, obtiene la asistencia de dirección de Tito Capobianco en la ópera “Carmen” de George Bizet y es invitado a re-inaugurar el Teatro Colón de Bogotá con la misma ópera; El año siguiente fue nombrado co-director junto a Capobianco para el majestuoso montaje de “Aida” de Giuseppe Verdi. Con la intención de continuar sus estudios en Dirección de Escena se traslada a la ciudad de Nueva York y bajo la tutela de Capobianco expande sus horizontes obteniendo un doctorado en Administración de Artes Escénicas en la Universidad de Nueva York (NYU)). En 1996, en el Merkin Concert Hall dirigió “Collette” con Leslie Caron y debuta en el Lincoln Center con “Réquiem for a Life” y “90 Miles of Separation” de Tony Macy-Pérez. Ese mismo año dirige “Tchaikovsky” para el Ballet Metropolitano de Keyla Ermecheo, protagonizada por el primer actor Rafael Briceño. También fue invitado por el Teatro Globo de Caracas para crear, dirigir y gestionar el espectáculo multimedia “La Madre de Andrés” de Terence McNally. Para celebrar los 10 años de andadura de su multifacético proyecto “Música para los niños” es comisionado a diseñar un espectáculo multimedia que presentara la historia y el legado de este programa; de ahí surge “Random” un lujoso y complejo musical protagonizado por Erich Wildpret.

En su regreso a Nueva York participó en las giras nacional oficiales de los musicales de Broadway “Los Miserables” y “El Fantasma de la Opera” como también de una breve temporada en el musical “Sunset Boulevard“. En un viaje a Miami, el productor Miguel Sierralta le ofrece una incursión en un campo nunca antes explorado; la Televisión siendo elegido, apenas con tan solo ocho meses como Productor General de Sierralta Show Business. Luego paso por Gems TV, Telemundo y finalmente Mund2 dirigiendo más de 154 programas de televisión.

Ha sido invitado por Pedro Pablo Peña como director técnico del International Ballet Festival of Miami; también ha realizado los diseños de iluminación para obras como “La Cena de los Idiotas” de Francis Veber, “Entiéndeme tu a mi” de Eloy Arenas, “Dick & Pusi” Jaime Nieto y “Sor-presa” de Dan Goggin. Como director artístico en el Teatro Riviera, presentó diversas obras tales como “Company“, “A Chorus Line“, “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” y “Cartas de Amor” entre otros; bajo su dirección promovió a nuevos talentos locales y el acercamiento de la comunidad angloparlante a este nuevo espacio. También ha participado en la plataforma Micro teatro Miami en el que todas sus producciones han sido seleccionadas para una segunda temporada dentro del marco de “Lo mejor de Micro”.

Entre sus más recientes producciones están “Collar de Perlas Negras” de Ibrahim Guerra, “El Método Grönholm” de Jordi Galcerán nominada como Mejor Comedia en el Miami Life Awards 2015, “Bang” de Joaquín Ortega con Daniel Lugo y ¿Qué pasó con Bette Davis? De Ibrahim Guerra con la primera actriz Gladis Cáceres.

Información
Socials