Si le gusta el Microteatro pronto tendrá una nueva opción en Wynwood

Si le gusta el Microteatro pronto tendrá una nueva opción en Wynwood

POR ARTURO ARIAS-POLO

aarias-polo@elnuevoherald.com

06 de julio de 2018 05:17 PM

Tras una temporada de prueba con miras a pulsar el interés del público, el Paseo Wynwood abrirá sus puertas oficialmente el miércoles 25 de julio.

El Paseo está ubicado en el 3000 North Miami Ave. Su programación incluirá espectáculos de pequeño formato de todos los géneros y otras amenidades.

Entretanto, hasta el sábado 7 julio, el Black Box del Paseo presentará Rojo, drama original de John Logan, interpretado por Orlando Urdaneta y Anthony LoRusso, bajo la dirección de César Sierra. Trata sobre un pasaje de la vida del pintor expresionista Mark Rothko (1903-1970) y su asistente.

A manera de anticipo, en la misma sala se mantiene en cartel El Principito, versión del famoso libro de Saint-Exupéry, dirigida por Natalia Martínez (sábados y domingos 5 p.m.). Y a partir del viernes 13, Flor Núñez y Elba Escobar subirán a escena con Flecos y lentejuelas, un musical sobre el encuentro de dos grandes vedettes en un centro nocturno (viernes y sábados, 10 p.m.).

Por su parte, la obra para niños Jesse y la juguetería de sueños, actuada y dirigida por Joselyn Rodríguez, ocupará el horario de los sábados, a las 3 p.m.

Miguel Ferro, creador y director artístico del Paseo Wywood.

Paseo Wynwood Cortesía

RojoEl principitoFlecos y lentejuelas y Jesse son apenas el comienzo del Paseo Wynwood, un proyecto muy ambicioso que abarcará obras de todo tipo y otros eventos culturales. Con ese fin, aparte del Black Box, dispondremos de nueve contenedores que ofrecerán funciones de jueves a domingos durante todo el año”, anunció el productor Miguel Ferro, creador y director artístico, quien con su experiencia de dos años en Microteatro Miami, del cual fue cofundador, y tres al frente del desaparecido Paseo de las Artes de Doral, se propone continuar con su cruzada en defensa del teatro en una zona donde no suelen representarse espectáculos en español.

El proyecto incluye una galería de arte, tiendas de artesanía y bisutería realizada por artistas locales, y expendios de comidas.

“Siempre he pensando que ante la adversidad, surge una oportunidad. Y fue así como, después del cierre del Paseo de las Artes de Doral, salimos de inmediato a buscar el lugar ideal para poder continuar con nuestra propuesta”, expresó Ferro, convencido de que “en Wynwood se respira el arte”.

Fachada del Black Box del Paseo Wynwood.

Paseo Wynwood Cortesía

El Paseo de las Artes de Doral quedó en la memoria de los vecinos de esa ciudad como un centro de entretenimiento que desde el 2015, hasta principios de este año, presentó espectáculos de teatro breve en ocho contenedores en un área sin tradición escénica. A lo largo de su historia fue escenario de 263 montajes que recibieron el aplauso de 170,000 espectadores.

Tras varias discusiones entre la Ciudad de Doral –que detectó violaciones en los permisos para operar en los contenedores– y Ferro, las representaciones fueron clausuradas con la intervención de siete policías.

De inmediato Ferro continuó haciendo funciones bajo carpas en la misma área durante una semana usando el nombre de Teatro Gitano, pero la Ciudad revocó el permiso de ocupación.

Finalmente, el productor enfiló rumbo hacia la Ciudad de Miami, donde su proyecto encontró la acogida que esperaba.

El Paseo Wynwod generará más de 100 puestos de trabajo para actores, productores, directores, técnicos, personal operativo, administrativo, chefs y artesanos. Cuenta con el respaldo de Interart Productions 357, una empresa con más de 15 años en el mercado del entretenimiento liderada por Gustavo Gómez.

Anthony LoRusso (izq) y Orlando Urdaneta en un escena de “Rojo”.

Paseo Wynwood Cortesía

“Gustavo ha puesto todo su conocimiento para desarrollar este nuevo Paseo, con el ánimo de continuar en otro sitio lo que comenzó en Doral”, destacó Ferro, quien para los próximos montajes contará con los actores Orlando Urdaneta, Juliet Lima, Fabiola Arace, entre otras figuras, así como de un grupo directores, dramaturgos y técnicos que colaboraron durante su aventura en Doral.

“Este proyecto da la bienvenida a todos los artistas que ya han hecho carrera en sus respectivos países y a los que comienzan aquí. Lo importante es que estén dispuestos a servirles a la comunidad multicultural de Miami”, señaló el productor, que ya planea el Peruvian Festival, el Venezuela Music y un festival de vallenato, sin descuidar los espectáculos para los niños, “como una manera de asegurar nuestro público del mañana”.

¿No es un riesgo competir con Microteatro Miami, una alternativa cultural tan cercana a Wynwood que tambiٕén presenta sus obras en contenedores?

“En el teatro no existe competencia. Por el contrario, creo que ambos podríamos beneficiarnos de nuestra cercanía. Las grandes ciudades se construyen alrededor de sus centros artísticos”, señaló Ferro. “Estar cerca del Micro nos invita a la unión, al fortalecimiento y a complementarnos. Al fin y al cabo siempre serán propuetas diferentes que el público debe darse la oportunidad de verlas todas. Ojala algún día estemos al lado para y que haya audiencia para que se llenen nuestras salas”.

Paseo Wynwood, 3000 N. Miami Ave. Informes: 786-444-2316, www.paseowynwood.com #paseowynwood, @paseowynwood y www.myticketon.com

[/cm